Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Tierra Comunera (TC) presenta en Aranda de Duero un programa basado en la comarcalización, la sanidad y las infraestructuras de la Ribera del Duero. (Febrero 2008). . (20/02/2008)

La candidatura castellanista a las elecciones generales del próximo 9 de Marzo, presentó el pasado martes 19 de Febrero, en la sede de TIERRA COMUNERA (TC) de Aranda de Duero, sus propuestas para la Comarca de la Ribera del Duero. Los castellanistas, cuida candidatura al Congreso por Burgos encabeza su secretario general, José Ignacio Delgado, apuestan por la creación del Consejo Comarcal, la construcción de un nuevo hospital y un gran proyecto turístico y ambiental: el Acuarium fluvial del Duero.

TIERRA COMUNERA (TC) recupera algunos aspectos estrella del programa electoral de los comicios locales y autonómicos para las generales del 9 de marzo. El candidato por Burgos al Congreso, José Ignacio Delgado, apunta como necesario el Consejo Comarcal, la construcción de un nuevo hospital y que el actual pase a ser residencia de mayores. Los comuneros vuelven a defender el macroproyecto del acuarium fluvial que contempla la creación de un edificio que permita descubrir la vida de los ríos, pasearse por el fondo de ellos y conocer su biodiversidad. Delgado apunta a que este serviría de revulsivo para el turismo de la comarca al que se podrían unir una ruta por los monasterios o la recuperación del entorno de Haza.

En cuanto a las infraestructuras desde esta formación castellanista dicen que la Autovía del Duero, la A-11 se ha convertido en la autovía de las “grandes bodegas” y aseguran que les parece increíble que un gobierno del PSOE “les haga caso” y permita que el proyecto se retrase aún más. Acerca del ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, Delgado sólo puede decir que le parece “de vergüenza” pero sí considera interesante que anuncio del PSOE de recuperar la línea Valladolid-Aranda-Soria como posible tren turístico porque podría servir como complemento al Corredor del Duero.

En materia educativa TIERRA COMUNERA (TC) no dejará de reivindicar una extensión de la Universidad de Burgos tanto en Aranda como en Miranda. El candidato comunero señala la ventaja que tendría porque serviría para complementar la oferta educativa en la provincia. También se suman desde Tierra Comunera a la reivindicación de que Aranda cuente con unos nuevos juzgados.

Como líneas generales este es el programa con el que se presenta Tierra Comunera en Aranda y la comarca asegurando que los dos grandes partidos se han olvidado de esta zona y cuyos representantes políticos sólo se dedican a perpetuarse en el tiempo como “políticos profesionales” trabajando por seguir en el cargo. De su trabajo en defensa de los intereses de esta comarca los comuneros no ven nada en absoluto y señalan que lo único que se consigue es que los proyectos importantes cada día estén más lejos.

El candidato de TC al Congreso, José Ignacio Delgado, manifestó ayer que quiere ir a Madrid como diputado nacional «para decir que a esta tierra y a esta gente se les está denigrando y apartando de los grandes proyectos», algo que considera que no están haciendo ni el PSOE ni el PP burgaleses «que no pintan nada porque son servidores de sus dueñas, Ferraz y Génova, y del pesebre». A su juicio apoyar a su formación es ejercer un «voto de castigo» a los dos partidos mayoritarios que no apuestan por esta tierra y con candidatos que se dedican a perpetuarse en el tiempo. «Son políticos profesionales que viven de esto, no se si del cuento, y los resultados para la provincia son lamentables».

Delgado realizó estas declaraciones en la presentación de las propuestas de su programa electoral para la zona, dentro del que abogó por impulsar la creación del Consejo Comarcal de la Ribera del Duero o la «prioritaria» construcción de un nuevo hospital en la capital ribereña destinando el actual a residencia geriátrica.

En materia de infraestructuras propone convertir en autovías, o transitoriamente en vías rápidas eliminando travesías, las carreteras que unen Aranda de Duero con Segovia, Palencia y Sigüenza. Delgado calificó la A-11 como la autovía de la ignominia y de la vergüenza, que se está retrasando «al dar pábulo un gobierno de izquierdas a los supuestos grandes bodegueros», y que calificó como obra fundamental para la vertebración del eje del Duero.

Asimismo denunció que se están riendo de los ciudadanos con la situación del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos «por el que el PSOE, tal y como reconoció Octavio Granados, no va a hacer nada» y en cuanto a la propuesta socialistas de habilitar un tren turístico en la extinta Valladolid-Ariza, recordó que en los anteriores prometieron un AVE por esa vía. «Sea como sea ese tren es necesario», señaló.

Por otra parte, abogó por crear un fondo de cooperación para masas forestales, por una extensión universitaria en la capital ribereña, unos nuevos juzgados o por el desarrollo del proyecto de un gran auditorio fluvial en el Duero como catalizador turístico de la comarca.

Compartir publicación