Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) PRESENTA LOS ACTOS DEL XIX HOMENAJE A LOS COMUNEROS EN TOLEDO, ENTRE EL 24 DE ENERO Y EL 4 DE FEBRERO. (Enero’2007). .. (23/01/2007)

La Agrupación Provincial en Toledo de TIERRA COMUNERA (TC) presentó en la tarde de ayer en una rueda de prensa en la capital toledana, el programa de actos que se desarrollarán con motivo del XIX Homenaje a los Comuneros, que tendrá lugar en esta ciudad castellana entre el 24 de Enero y el 4 de Febrero de 2.007, y desea invitar a todos los ciudadanos de Castilla (y especialmente de Toledo) a que acudan a estos actos.

Así, los actos convocados comenzarán el miércoles 24 de Enero a las 19:30 h. con una Mesa redonda en el Salón de Actos de la Asociación Cultural «Montes de Toledo», en la Puerta del Cambrón de Toledo, con el título «Vigencia de los Comuneros en el S. XXI», en la que intervendrán Luis López Álvarez (Poeta, autor del Poema «Los Comuneros»), Antonio Regalado (Periodista) y Pedro Manuel Soriano (Coordinador en CLM de TIERRA COMUNERA (TC)).

Casi cuatro siglos después de la Guerra de las Comunidades, los distintos gobiernos han dejado «morir de inanición» las principales reivindicaciones de este movimiento castellanista, usurpando el nombre de la Junta de Comunidades para divisiones autonómicas que ahondan en la fragmentación de Castilla y que no tienen presentes ni el espíritu ni las reivindicaciones de la primigenia Comunidad. Esta mesa redonda pretende demostrar que las reivindicaciones comuneras siguen plenamente vigentes en el S. XXI y que aun quedan personas y colectivos que luchan por esos ideales.

El lunes 29 de Enero, a las 20:00 h. Inauguración de la Exposición «Castilla» en la Sala de Exposiciones del «Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha – Palacio de Benacazón» – C/Recoletos nº 1 – Toledo. Esta exposición permanecerá abierta hasta el viernes 2 de Febrero en horario de 18:00 a 21:00 h.

Castilla constituye desde hace 1200 años una nación diferenciada, que durante la mayor parte de su historia ha estado dotada de instituciones propias. Durante este período de tiempo Castilla ha seguido un proceso dinámico de evolución histórica con variaciones territoriales, poblacionales y culturales, que han dado lugar a lo que hoy día es la Nación Castellana. Hoy, Castilla atraviesa una de sus crisis más agudas; cuarteada en cinco comunidades autónomas, expoliados sus recursos naturales y desmanteladas todas sus estructuras productivas. Hoy, cuando la identidad castellana se halla en cuestión, cuando muchas de sus zonas rurales están sometidas a un proceso de exterminio demográfico y cuando en capitales lejanas se planifica la ruina para Castilla, los sectores más conscientes de la nación castellana se organizan con la confianza de construir un futuro colectivo para todo el pueblo castellano. La exposición «Castilla» pretende realizar un recorrido por la historia, el medio físico, la economía, la sociedad y la identidad castellana, para terminar con una apuesta por el futuro de Castilla en Europa.

El jueves día 1 de Febrero, también a las 19:30 h. en el Salón de Actos
del «Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha – Palacio de Benacazón», en la C/ Recoletos, 1, junto a Zocodover, tendrá lugar la conferencia «Los escenarios toledanos de la Guerra de las Comunidades», impartida por Fernando Martínez Gil (historiador), considerado uno de los mayores expertos toledanos en la Guerra de las Comunidades.

Es de resaltar la importancia de Toledo en el Movimiento Comunero y el gran olvido institucional a que ha sido sometido este Movimiento, considerado como la primera revolución moderna y democrática de la historia, y que sin embargo ninguna institución oficial recuerde a los Comuneros Toledanos ni sus ideales libertadores, hasta el punto de que ni siquiera existe una estatua dedicada a D. Juan de Padilla y Doña María Pacheco en su propia ciudad. Con esta Conferencia desde TIERRA COMUNERA (TC) pretendemos extender el conocimiento de los hechos y de los grandes protagonistas toledanos en esta Revuelta de la mano de uno de los historiadores que mejor conocen la Comunidad toledana, situando en distintos puntos de la ciudad los hechos más relevantes de la Comunidad toledana y a sus protagonistas principales. También queremos aprovechar, una vez más y ante el silencio del Ayuntamiento a las peticiones reiteradas y por escrito que ya hemos hecho, para reivindicar al Ayuntamiento de Toledo la instalación en la Plaza de Padilla de una estatua en memoria de los Comuneros Toledanos para, con ella, homenajear como se merecen a todos los Comuneros de esta ciudad. Estamos seguros que el Ayuntamiento toledano atenderá finalmente esta petición y la llevará adelante, pues no en vano D. Juan de Padilla fue miembro del Ayuntamiento de esta ciudad.

El viernes 2 de Febrero a las 20:00 horas, acto de clausura de la Exposición «Castilla» en la Sala de Exposiciones del «Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha – Palacio de Benacazón» – C/Recoletos nº 1 – Toledo.

Para terminar, el domingo 4 de Febrero, a las 12:30 horas, tendrá lugar el Acto de Homenaje a los Comuneros en la Plaza de Zocodover, amenizado por una actuación de folklore castellano a cargo de un grupo de Música y Danza castellana, y la intervención del Grupo de Teatro ETR. A continuación, tendrá lugar una ofrenda floral en la Plaza de Padilla.

Con estos sencillos actos, TIERRA COMUNERA (TC), por decimonoveno año consecutivo, quiere rendir su particular homenaje a los grandes olvidados de la historia de Castilla, los Comuneros, que protagonizaron la primera revolución democrática y proto-nacionalista de la historia moderna. Esos Comuneros a quienes la Historia Oficial menciona de pasada y que no son recordados en los libros de texto de los alumnos de Castilla-La Mancha porque su inclusión podría despertar recuerdos y relaciones entre las Comunidades Autónomas castellanas, hoy divididas y expoliadas en su riqueza, envejecidas en su población y abandonadas en su medio rural. Esos mismos Comuneros que nunca hemos oído mencionar en boca de los políticos de PP y PSOE que tanto dicen trabajar por nuestra tierra y que no son capaces de recordar con dignidad su historia.

Compartir publicación