Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) PROPONE MÁS DE MIL NUEVAS HECTÁREAS DE ZONAS VERDES PARA BURGOS. (Febrero’2007). .. (20/02/2007)

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) remitirá al alcalde de Burgos una propuesta para impulsar el Cinturón Verde de Burgos habilitando cerca de mil nuevas hectáreas de masa forestal en el término municipal de Burgos en el plazo de cinco años.

Los castellanistas burgaleses consideran que uno de los objetivos de un urbanismo sostenible en la ciudad de Burgos pasa por incrementar el espacio libre a disfrutar por los vecinos. Desgraciadamente el crecimiento residencial e industrial de la ciudad se ha realizado en los últimos años en contra del suelo destinado a espacios libres; así en los últimos veinte años, Burgos ha visto crecer en más de un 40% su suelo urbanizado, pero que siguen disfrutando de los mismos espacios verdes desarrollados hace más de cuarenta años (incluso más recortados y acosados) como Fuentes Blancas, El Castillo, La Quinta, la Isla o El Parral, y numerosos espacios forestales y arbolados tradicionales de la ciudad han desaparecido, como el 70% de la masa del bosque autóctono de Villafría.

En el momento actual, cuando se están desarrollando las últimas actuaciones del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, y se han procedido a recalificaciones de suelo que suman más de 20.000 nuevas viviendas, es la ocasión de garantizar unas amplias reservas de suelo para dotar a la ciudad de nuevas zonas verdes, y poder ejecutar las numerosas fases pendientes del Cinturón Verde de Burgos. Así, desde TIERRA COMUNERA (TC) optamos por hacer una gran reserva de suelo (en torno a 200 hectáreas) al Sur del Eje Cívico, conformando el “Gran Parque Suroeste” de la ciudad; con el mismo criterio defendemos la creación de un “Gran Parque Noreste” que se extendería en una superficie de 350 hectáreas al Norte de la Estación del AVE, en el triángulo formado entre la Carretera de Santander, el Desvío del Ferrocarril y la ronda Norte de la ciudad, conformando dos nuevos grandes pulmones verdes para los burgaleses.

También los castellanistas insisten a Aparicio a que dinamice la aplicación del proyecto del Cinturón Verde de la ciudad, que se encuentra paralizado, y que en los últimos cinco años solo ha materializado repoblaciones en 153 hectáreas del término municipal de Burgos, frente a las 1.400 que preveía el proyecto original. Así los comuneros reclaman al Consistorio que en los próximos cuatro años aborde la repoblación de en torno a 450 nuevas hectáreas de las previstas en el proyecto inicial.

Desde TIERRA COMUNERA (TC) se considera vital delimitar espacios forestales y verdes protegidos en un término municipal tan acosado como el de Burgos, no solo para disfrute de los ciudadanos, sino para desarrollar un urbanismo sostenible y ambiental y para recupera espacios naturales singulares ya desaparecidos en el entorno de los espacios urbanos. Los castellanistas también recuerdan que los espacios verdes y forestales forman parte inestimable, como sumideros de carbono, de todas las estrategias de lucha contra el cambio climático y el calentamiento de la Tierra, contribuyendo a fijar las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Finalmente los comuneros instan a Aparicio a desarrollar acuerdos con los municipios del Alfoz de Burgos, como Quintanadueñas, Villalbilla, Villagonzalo-Pedernales, Cardeñadijo o Cardeñajimeno entre otros para abordar una estrategia de corredores verdes compartidas, creando un anillo continuo ecológico que conecte las masas forestales que todavía perviven en estos municipios amenazados por el feroz desarrollismo residencial.

Compartir publicación