Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Tierra Comunera (TC) recuerda al Sr. Barreda que las obras de abastecimiento a los pueblos de Cuenca inauguradas hoy llevan 37 años de retraso. (Febrero 2008). . (21/02/2008)

El Sr. Barreda, para ser de profesión historiador, resulta tener muy poca memoria histórica. Celebrar «a bombo y platillo», casualmente el último día de precampaña, las obras de abastecimiento a los municipios de Cuenca por los que atraviesa el Trasvase Tajo-Segura, demuestra no sólo una caradura impresionante (por hacerlo en plena precampaña y presentar obras con 37 años de retraso) sino una desmemoria absoluta.

 

Como el Sr. Barreda sabe bien (o debería de saber), la Ley 21/1971 de 19 de Junio, sobre el Aprovechamiento Conjunto Tajo-Segura (ese eufemístico nombre tiene la Ley en vigor que esquilma el agua de nuestro río Tajo), contempla entre las actuaciones que realizar «el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la traza del Acueducto Tajo-Segura«. Y hoy, casi 37 años después, el Gobierno del PSOE, que lleva veinticinco años gobernando Castilla-La Mancha sin haber conseguido que esta Ley se cumpla más que en el envío de agua a Levante (seguimos esperando el resto de obras de compensación que la Ley refleja), tiene la caradura de hablar de «momentos históricos». Momento histórico será cuando el Tajo tenga un nivel de agua aceptable (cuestión que también aparece en esa Ley) y, sobre todo, cuando se finalice de una vez el expolio hídrico que para Castilla supone el Trasvase Tajo-Segura.

 

También es necesario recordar al Sr. Barreda que, por mucho que el PSOE de Castilla-La Mancha consiguiera que en el último Plan Hidrológico Nacional se reconociera a Castilla-La Mancha como «cuenca cedente» (curioso que Castilla-La Mancha, formada por ocho cuencas hidrológicas, sea toda ella la cuenca cedente, cuando sólo el Tajo y el Júcar tienen trasvases en funcionamiento), a día de hoy la Cuenca del Tajo -la realmente cedente y con derechos preferentes sobre el agua por Ley- es la que sigue sufriendo los grandes retrasos en la construcción de depuradoras, en el mantenimiento de caudales dignos, en la limpieza de sus aguas, en el abastecimiento a los municipios de la cabecera del Tajo, en la recuperación de los embalses de Entrepeñas y Buendía, etc.

 

Desde TIERRA COMUNERA (TC) instamos al Sr. Barreda y a todo su coro de aduladores a que trabajen por el cumplimiento inmediato de dos premisas: la realización de todas las obras de compensación que por Ley le corresponden a la cuenca cedente (la del Tajo) de una vez por todas y con la humildad que más de 37 años de retraso en las mismas requiere, y la paralización INMEDIATA del Trasvase Tajo-Segura. El Tajo no puede esperar hasta 2015 para librarse de este expolio.

Compartir publicación