Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

TIERRA COMUNERA (TC) YA HA REUNIDO 5.000 FIRMAS EN BURGOS DENTRO DE SU CAMPAÑA PARA LA DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO CASTELLANO EXPOLIADO. (Febrero`2006). . (17/02/2006)

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) ha reunido ya 5.000 firmas dentro de la Campaña que está desarrollando para la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, y que se inició a finales del pasado mes de octubre. El objetivo de esta iniciativa ciudadana es conseguir que los miles de objetos de arte y de bienes patrimoniales castellanos que fueron expoliados o sacados irregularmente de Castilla retornen a sus lugares de procedencia, como un factor de identidad y de cohesión de las comunidades que los crearon y mantuvieron durante siglos, dotándolos de una funcionalidad social insustituible. Burgos es la provincia castellana donde TIERRA COMUNERA (TC) ha reunido hasta el momento mayor número de apoyos.

El eje de esta nueva fase de la Campaña que desarrolla TIERRA COMUNERA (TC) para obtener la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, es la Recogida de Firmas, con el objeto de reunir al menos 25.000 apoyos ciudadanos a llevar a varias instituciones (Junta Castilla-León, Cortes Castilla-León, Ministerio Cultura, Unión Europea, UNESCO y Generalidad Catalana). Las hojas de firmas que se encuentran en locales públicos, se recogen en mesas colocadas en la vía pública y se han remitido a asociaciones, localidades y entidades sensibilizadas con esta reivindicación. Así mismo las hojas para la recogida de firmas podrán ser descargadas desde internet, en los dominios que posee tierra comunera (principalmente www.tierracomunera.org).

Como hilo conductor de la citada campaña de recogida de firmas, además se han realizado algunos actos de apoyo, como la Mesa Redonda que reunió a más de 300 personas recientemente en el Teatro Principal de Burgos y durante el próximo mes de Marzo se realizarán actos explicativos de esta reivindicación en todas las cabeceras de comarca de la provincia de Burgos.

Además TIERRA COMUNERA (TC) ha continuado con sus acciones de presión y reivindicación ante las instituciones aspirando a sensibilizarles para conseguir la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, con concentraciones realizadas frente a las Subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias castellanas. Y al mismo tiempo se presionará a la administración autonómica para que asuma esta reivindicación y acepte un mayor compromiso en la defensa, protección, divulgación y puesta en valor del ingente Patrimonio Castellano aún existente en esta tierra.

En esta línea de presión a las administraciones públicas, se continuará con la vía legal de reclamaciones a diferentes instituciones y especialmente a la Generalidad de Cataluña, para la Devolución de las piezas de arte castellanas sustraídas irregularmente, pasando de la vía administrativa a la civil y a la penal.

Se intenta en esta fase de la Campaña para la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, buscar la complicidad de la ciudadanía y de la sociedad, comprometer su apoyo y su simpatía, buscando su participación directa. La campaña, que se dará por concluida en primavera, concluirá con una serie de movilizaciones masivas y de manifestaciones que busquen una participación popular importante, no descartándose una nueva concentración frente a la Generalidad de Cataluña y el Museo Marès de Barcelona en la primavera de 2006.

Compartir publicación