La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC), considera decepcionante la respuesta que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, que preside Juan Carlos Aparicio, ha dado ante las nevadas del 20 y 21 de marzo en la capital burgalesa. A juicio de esta formación castellanista la respuesta municipal a las nevadas ha sido tardía, insuficiente y falta de coordinación, lo cual ha generado enormes problemas a la ciudadanía y a las empresas y comercios burgaleses, impidiéndoles el normal desarrollo de sus actuaciones.
En opinión de TIERRA COMUNERA (TC) la reacción del dispositivo municipal contra las nevadas se inició especialmente tarde, puesto que aunque comenzó a nevar en la tarde del lunes 19 de Marzo, solo se reclamaron las actuaciones especiales contra las nevadas a las 10:00 horas del martes 20 de Marzo, cuando la ciudad y sus accesos se encontraban completamente colapsados por la nieve. Los castellanistas critican además que la acción de los equipos mecanizados de limpieza de calles, no se hicieron efectivos hasta la tarde del martes 20 de Marzo y que la distribución de sal y fundentes se materializó cuando la nevada y la helada ya se había producido, sin ninguna previsión. TIERRA COMUNERA (TC) considera la dejadez y tardanza en actuar ante esta situación, del equipo de gobierno del PP, y muy especialmente del alcalde Aparicio y del concejal responsable Eduardo Francés, como una negligencia especialmente grave cuando las previsiones meteorológicas avanzaban hace ya varios días la llegada del temporal y cuando además las nevadas, aún siendo intensas, no han sido espectaculares.
Otros aspectos especialmente criticables de la mala gestión municipal ante las nevadas, a juicio de TIERRA COMUNERA (TC), ha sido la descoordinación municipal, la mala gestión de los recursos y la incapacidad de facilitar la labor de determinados servicios claves como el de autobuses urbanos. Los castellanistas lamentan que a pesar del enorme esfuerzo desplegado por los empleados municipales y de las empresas auxiliares, la ineficacia del equipo de gobierno municipal haya provocado que una nevada mediana colapsara completamente la capital y sus accesos, impidiendo o dificultando el normal funcionamiento de su vida cotidiana a los vecinos.
Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC) se quiere manifestar igualmente su crítica a la gestión de la Subdelegación del Gobierno Central, de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos y la Diputación Provincial ante la nevada en la provincia. Atascos con miles de camiones, retenciones injustificadas en la autopista de peaje AP-1 y el abandono a su suerte de decenas de localidades dibujan un panorama más propio del tercer mundo que del siglo XXI, evidenciando que las administraciones responsables son, hasta la fecha, incapaces de planificar un operativo rápido y eficiente para resolver situaciones cotidianas para los inviernos de la climatología de Burgos.