Artículo 1º TIERRA COMUNERA (TC) es un Partido Político Castellano, que se regirá por los presentes Estatutos Nacionales, y por los Reglamentos y Disposiciones emanados de los sucesivos Congresos Nacionales del partido, o aprobados por los diferentes órganos de gobierno del partido, en el ámbito de sus competencias.
Artículo 2º. Constituye el objetivo principal de TIERRA COMUNERA (TC), la afirmación de la Nación Castellana, la recuperación de su identidad nacional, el avance en su unidad territorial y la profundización de su autogobierno, en el marco de una sociedad castellana inspirada en los valores de la libertad, la igualdad, la democracia y la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.
Artículo 3º. TIERRA COMUNERA (TC) se define como un partido político castellano, nacionalista, progresista, democrático, solidario, transformador, ecologista, humanista, europeísta, ético, cívico y comunero. Los órganos de gobierno de esta formación política desarrollarán estos conceptos mediante la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de los documentos que recojan las Bases Ideológicas y el Programa de TIERRA COMUNERA (TC).
Artículo 4º El ámbito de actuación de TIERRA COMUNERA (TC) lo constituyen, además de los colectivos castellanos en la emigración, la nación castellana, formada por las actuales provincias de Albacete, Ávila, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Madrid, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zamora.
Artículo 5º. La bandera de TIERRA COMUNERA (TC) está formada por un pendón de color morado, con un castillo amarillo, de tres torres, en su centro. El Canto de Esperanza, del poema Los Comuneros (Autor: Luis López Álvarez; Música de Nuevo Mester de Juglaría) se constituye en el himno oficial del partido.
Artículo 6º. TIERRA COMUNERA(TC) declara que la bandera nacional de Castilla es el pendón del antiguo reino de Castilla y León, ya sea en su modalidad de bandera cuartelada o bajo la forma de pendón morado con el escudo de Castilla y León en su centro.