Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Treinta alcaldes del Partido Castellano (PCAS-BURGOS) se reunen con el Presidente de la Diputación de Burgos para reclamar un futuro mejor para el medio rural de la Provincia. (Enero 2012).. (16/01/2012)

Una treintena de alcaldes del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) se reunirán el próximo martes 17 de Enero de 2012, a las 10:00 horas en la Diputación Provincial de Burgos, con el Presidente de la Corporación Provincial de Burgos, Sr. D. César Rico, para exponerle sus propuestas para obtener un futuro mejor para el Medio Rural de la Provincia de Burgos, al tiempo que le reclamarán medidas eficaces, por parte de las diferentes administraciones públicas, para frenar el envejecimiento y la despoblación en los pequeños municipios burgaleses, y crear iniciativas rurales de creación de empleo y actividad económica.

Los líderes de los municipios castellanistas en la provincia de Burgos, que acudirán acompañados por el Presidente Provincial del PCAS-Burgos, D. Juan Carlos García, así como del Secretario de Organización de esta formación castellanista, D. Luis Marcos, dialogarán además con el Presidente de la Diputación Provincial de Burgos sobre las siguientes cuestiones:

• Convocatorias de Ayudas y Subvenciones para Municipios de la Provincia en 2012.
• Partidas del Presupuesto Provincial de 2012 para inversiones en los Municipios.
• Convocatorias de Planes Provinciales para Obras y Servicios, Fondo de Cooperación Local y Ayudas de Urgente Necesidad para el ejercicio 2012.
• Actuaciones en el ámbito de Cultura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente.
• Seguridad en el Medio Rural de la Provincia de Burgos.
• Posición de la Diputación de Burgos ante la propuesta de la Junta de Castilla y León de acometer la Ordenación del Territorio de la Comunidad, mediante la Agrupación de Municipios en Distritos de Interés Comunitario.
• Establecimiento de un Marco de Competencias claro para las Entidades Locales Menores.
• Mejora del funcionamiento de los servicios de Secretaría e Intervención en los pequeños municipios.
• Actuaciones de la Diputación de Burgos en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento rural, así como para promover iniciativas de empleo y actividad económica en los pueblos y las comarcas.

Los representantes institucionales de esta formación castellanista, defenderán en este encuentro, la necesidad de que las políticas de lucha contra la despoblación y de apoyo a los pequeños municipios, constituyan la prioridad de este mandato para la Diputación Provincial, así como la necesidad de articular una profunda reorganización administrativa en el territorio de Castilla y León, que apueste por la austeridad en el gasto público, por redefinir el papel de las Diputaciones Provinciales, y por fortalecer a los pequeños municipios impulsando el protagonismo de las Mancomunidades. Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), se apuesta por simplificar el Mapa Administrativo en Castilla y León, evitando duplicidades, estableciendo claramente el régimen competencial y asignado unas cantidades presupuestarias suficientes, apostando por las Mancomunidades de Municipios como organización territorial básica de Castilla y León, con un mapa unificado (no pueden existir diferentes mapas para Salud, Agricultura, Gestión de Residuos, Aguas, Turismo,…), asumiendo competencias y medios económicos y humanos de las Diputaciones.
Por otra parte, los castellanistas defienden la autonomía de los municipios como entidades con personalidad jurídica propia, capaces de decidir su propio futuro y la elaboración de una Ley específica para las Entidades Locales Menores. Es obvio que para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) hay que priorizar la lucha contra la Despoblación y el Envejecimiento Rural como ejes básicos de cualquier política de ordenación del territorio o de organización administrativa. Sin población rural no habrá ni Patrimonio Natural, ni Cultural ni posibilidad de un Tejido Económico y Social vivo y generar políticas de Desarrollo Rural endógeno en el Territorio de Castilla y León, organizando a sus habitantes y poniendo en valor sus recursos materiales e inmateriales (Patrimonio Cultural e Histórico, Patrimonio Natural, Recursos Naturales, Transformación de Materias Primas,…).

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) cuenta en la Provincia de Burgos con una significativa representación institucional de carácter municipal, que la convierten en la tercera fuerza política provincial en Burgos, obtenida en los Comicios Locales del pasado mes de Mayo, donde reunió 9.500 votos (el 5% provincial) y obtuvo 12 alcaldías de municipios, 25 alcaldías de Entidades Locales Menores, 80 concejales y en torno a 50 vocales en Juntas Vecinales. Cuenta así mismo con un representante en la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, D. Florentino Ruiz, alcalde del Valle de Valdebezana.

Las alcaldías gobernadas por el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en la provincia de Burgos son: Alcocero, Arauzo de Miel, Caleruega, Pancorbo, Peñaranda de Duero, Pinilla-Transmonte, Rabanera del Pinar, Rublacedo de Abajo, Saldaña de Burgos, Valle de Valdebezana, Villademiro y Villamiel de la Sierra.

Las pedanías con alcaldes castellanistas en Burgos, por otra parte, son: Argomedo, Arnedo de Valdebezana, Avellanosa del Páramo, Barrio de San Felices, Barriosuso, Bezana, Briongos de Cervera, Herbosa, Ircio, La Nuez de Abajo, La Parte de Sotoscueva, Las Rebolledas, Montejo de Bricia, Quintanaopio, Quintana Urria, Quintanilla de San Román, Riaño, Ruyales del Agua, San Felices del Rudrón, San Vicente de Valdebezana, Soncillo, Tablada del Rudrón y Villalbilla-Sobresierra.

 

 

 

 

 

 

http://

Compartir publicación