Como es tradicional la Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el domingo 17 de Septiembre participará en TARANCO DE MENA (Las Merindades) en los actos conmemorativos del 1217 aniversario del Primer Documento en que aparece citada la palabra “Castilla”, hecho acontecido en el Monasterio de Taranco el 15 de septiembre del año 800.
En esta ocasión, los castellanistas centrarán sus mensajes en el escaso peso que tiene Castilla, en el conjunto de España. Al habitual abandono por parte de los partidos tradicionales, PP y PSOE, se suma, ahora, también la indiferencia de Podemos y Ciudadanos, que en sólo unos meses han demostrado, que de esta tierra, sólo les interesa los votos, no realizar políticas de desarrollo y defensa de nuestra tierra.
Los castellanistas hacen un llamamiento a todos los castellanos en general, y a la vecindad de la Comarca de Las Merindades en particular, a participar, de forma festiva y reivindicativa, en este acto, con el objeto de potenciar el sentimiento castellanista, y de recuperar nuestras raíces y nuestras señas de identidad como pueblo. Al mismo tiempo, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se criticará el tradicional abandono en que la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, mantienen sobre esta celebración, exigiendo su inclusión como Fiesta de Interés Regional y reclamando la presencia y compromiso de Juan Vicente Herrera y de César Rico con Taranco de Mena y el origen de Castilla.
Los castellanistas burgaleses defenderán la mejora de la ordenación del territorio rural castellano, potenciando la comarcalización, garantizando la viabilidad de las pedanías y los pequeños municipios y mejorando la calidad de la prestación de servicios básicos (transporte, salud, educación, asistencia a dependientes), implementando verdaderas políticas de lucha contra la despoblación. Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se seguirán reclamando alternativas económicas de desarrollo endógeno y sostenible para Burgos y la Comarca de las Merindades, que generen empleo, fijen población y faciliten la instalación de empresas, al tiempo que exigirán un plan económico que palie el cierre de la central nuclear de Garoña.
También que no se olvide a Castilla en el actual debate territorial. Los castellanistas creemos en un estado federal simétrico, donde su ciudadanía y territorios tengan los mismos derechos y un marco legislativo claro en cuanto a las competencias del Estado y las de las diferentes regiones que lo formamos, entre las que debe de estar una Castilla unida administrativa y políticamente.
En relación a Cataluña, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) consideramos que debe de abrirse un proceso de diálogo que clarifique el deseo de la sociedad catalana y de respuesta a la demanda existente, sin embargo, somos contrarios a que se produzca una declaración de independencia de forma unilateral, en base a una consulta declarada ilegal, que atentaría gravemente contra el marco legal que la mayoría de españoles nos hemos dado. Ignorarlo y romperlo, resultaría enormemente peligroso para la convivencia democrática de este país y abriría una situación de futuro sumamente compleja para toda la ciudadanía.
Los castellanistas, con este homenaje, recuerdan así el Acta Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena, bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, realizada por el Abad Vítulo y el presbítero Ervigio, según recoge el notario Lope, el 15 de septiembre del año 800, en documento que cita por vez primera la palabra “CASTILLA”. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se sumará al programa de actos que comenzará a las 11:30 horas, organizados por la asociación «Amigos del Monasterio de Taranco».