Una vez más Javier Lacalle ha demostrado que la Participación Ciudadana, y escuchar en el pleno algo más que no sea su voz le molesta.
Al final del Pleno, como es costumbre, llega el turno de Participación Ciudadana, en ese momento, previa presentación en el Registro municipal de la cuestión a plantear, la ciudadanía puede intervenir en el Pleno del Consistorio.
En esta ocasión, el representante castellanista ha tenido que advertir al Alcalde que el Pleno no había concluido, pues quedaba pendiente la intervención de la formación comunera, pues Lacalle daba por concluida la sesión.
Cuando el Presidente Provincial del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se disponía a hacer uso de la palabra, tras dos horas de espera, el Alcalde le ha urgido a resumir su intervención (en 6 horas 12 minutos), Domingo Hernández Araico, ante la imposibilidad de exponer de manera íntegra su escrito, de unos dos minutos, ha preferido felicitar las fiestas a los miembros del Plenario, y no realizar la intervención.
A juicio del castellanista, “es indignante que el Alcalde de la ciudad, y varios corporativos hayan respaldado una actitud radical, que coarta los escasos foros de participación de los que dispone la ciudadanía de Burgos”.
Sí ya es indignante que el Alcalde no conteste a las intervenciones y preguntas que se realizan en los diferentes Plenos, lo de limitar el tiempo de exposición retrata a la persona. El Reglamento de Participación Ciudadana no indica ninguna limitación espacial o de contenido.
Por último, Hernández advierte a los ediles, que por acción u omisión han sido cómplices de la cacicada de Lacalle, que el acceso al cargo público se hace de manera voluntaria, que parte de su labor es escuchar a la ciudadanía, y por último, les recuerda, que su presencia en el Pleno es remunerada.
Los castellanistas ya preparan una batería de preguntas para el próximo Pleno municipal, “nadie nos va a callar y menos un personaje político sin talla como el Alcalde Lacalle, cuya incapacidad en temas clave para Burgos está de sobra contrastada, y que, por desgracia, acaba sufriendo toda la ciudadanía. Tener un mandatario cuyo único interés es vivir de la política como lleva haciendo los últimos 26 años, es penoso”.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) iba a presentar una solicitud para nombrar a Burgos como Capital de la Lengua Castellana, iniciativa que puede reportar a Burgos unos 500 empleos.