El PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha presentado formalmente en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Burgos, alegaciones contra la modificación del PGOU que permite un exceso constructivo en el Sector S-46, Antigua “Quesos Angulo”.
A juicio de los castellanistas burgaleses, consideran que la modificación puntual del planeamiento propuesta, que se sustancia en la construcción de unas torres con exceso de elevación, no está debidamente motivada, ni social ni urbanísticamente, ya que han sido rechazadas por los vecinos, con recogida de firmas contrarias y acciones públicas contra esta actuación por que rompe la estética que hay en el Parque Lineal Río Vena, que desde el puente de Villímar a la Avenida Cantabria con edificaciones entre 5 y 6 alturas. Mientras que el edificio propuesto tiene siete alturas y dos torres de 13 y 16 plantas, aumentando además la anchura del edifico de 12 a 16,5 metros.
Los criterios de mejora de la luminosidad de las viviendas, que pretenden justificar la modificación del PGOU, no se sostienen, ya que no viene el porcentaje de viviendas que reciben más luminosidad, cuántas viviendas hay ahora al nordeste y cuantas había antes. Si observamos en invierno, la situación es bastante similar, si contamos la torre que tiene menos sol y en el interior, además de que perjudica como se ve a las edificaciones de Santa Genoveva Torres tanto en los pisos en altura y la superficie que ocupa la sombra, lo que perjudica a terceros. En verano no hay duda que el estudio de soleamiento perjudica ampliamente a la manzana que se quiere hacer, sobre la manzana que se debía realizar cerrada de 6 alturas.
La modificación del PGOU además, en opinión del PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) en ningún caso, tiene un interés público si no privado, para aumentar la superficie de espacio dotacional para los compradores, pudiendo vender más caros los pisos que se realicen, sobre todo los de las torres, y ningún interés privado debe sobreponerse al interés público.
Para el PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), dado que se debe de eliminar el S-46 “Quesos Angulo” como sector urbano no consolidado y se entiende que alteran las determinaciones del plan general, debe darse el trámite administrativo que supone la atribución de competencia definitiva a la Junta de Castilla y León y darle la categoría de suelo urbano consolidado, lo que aquí se pretende suprimir, cosa que nos parece de dudosa legalidad.
Los castellanistas consideran que el planeamiento urbanístico debe tener como objetivo la mejora de la calidad de vida de la población mediante el control de la densidad humana y edificatoria, y que en suelo urbano consolidado, el aprovechamiento de las parcelas y sus parámetros, tales como la altura, el volumen o el fondo edificable, no superarán los niveles que sean característicos de la edificación construida legalmente en su entorno. Por todo ello, el PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) aspira a que sean aceptadas sus alegaciones y se retire la modificación puntual del PGOU en la antigua “Quesos Angulo” y se apliquen las prescripcione4s que establecen el PGOU actualmente vigente, que desde el punto de vista social, del interés público y del Medio Ambiente es más correcto.