El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), ante la celebración de las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo en Burgos, considera que la edición de 2018 evidencia que el modelo de Fiestas de Burgos del PP ha tocado fondo, se encuentra totalmente agotado y anquilosado, y urge una renovación innovadora que introduzca frescura, participación y modernidad. Para los castellanistas burgaleses, el actual modelo de fiestas causa sonrojo, “buena parte de la ciudadanía de Burgos, está hastiada de la repetición cansina de los mismos eventos festivos desde hace décadas. Para los castellanistas del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), las Fiestas de Burgos se han convertido en un mero rosario repetitivo de eventos, que se suceden año tras año de manera reiterada, para agotamiento de los burgaleses, y sin dejar el menor hueco para la innovación, la sorpresa o la novedad.
Incluso el revulsivo que supuso en su día la “Feria de Tapas”, ha perdido interés y calidad, dando como resultado el desinterés de los propios restauradores por participar en la misma. Otra de las novedades de los últimos años, es el “lanzamiento de la bota”, un acto que imita, con poca fortuna, tradiciones de otros lugares, al margen de nuestra tradición, que además se puede entender como una incentivación del consumo de alcohol, y que no aporta nada a la fiesta. Por si esto fuera poco, el PP se empeña en publicar un programa de fiestas plagado de publicidad, dónde cuesta encontrar las actividades del mismo”.
Los castellanistas también reclaman más actividades de cultura tradicional y de deporte autóctono, “el contar con un gran número de personas en las calles sería un ocasión idónea para promocionar nuestras costumbres que van más allá de los Gigantillos”. Trasladar el “Castilla Folk” a los Sampedros, es lo que entiende el PP por dar un toque “castellano” a nuestras Fiestas mayores. La intervención de la “Patrulla Águila” en las fiestas deja perplejo al Presidente del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), en Burgos, Domingo Hernández Araico “entiende que es una actividad que debiera estar más encuadrada en celebraciones castrenses que en las fiestas de la ciudad de Burgos”.
Finalmente, el PCAS critica la incapacidad del PP para elaborar una programación con guiños a todos los grupos de edades, destacando especialmente que brillen por su ausencia las actividades festivas para nuestros mayores, o el desinterés de los jóvenes por la oferta municipal, optando por convertir, desde hace años, paseos y parques de la ciudad en un gigantesco botellón desde primeras horas de la tarde, ante la alarmante inacción municipal. Si el PP y buena parte de la oposición municipal, continúa con su rutinaria programación festiva, ya no solo los turistas, que hace años borraron de su agenda las fiestas de Burgos, dejarán de visitarnos, sino que los propios burgaleses ya señalan en el calendario “el puente de Sampedro” para programar sus viajes y compras fuera de nuestra ciudad.