Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) vigilará el posible “fraude de Ley” en los modificados de obra de “El Plantío”

La formación castellanista ya advirtió en la pasada primavera sobre los “sobrecostes” que iba a acarrear la reforma del estadio Municipal “El Plantío”. Ahora esas sospechas toman forma en un “modificado” en el que se está trabajando.

A pesar del triunfalismo de Javier Lacalle los castellanistas insisten en que “el proyecto de reforma encargado por Lacalle está trufado de carencias, que ya han generado nuevas actuaciones “no previstas”, pudiendo incurrir en “fraude de ley” con modificaciones y fraccionamientos.

En el caso que nos ocupa los castellanistas denuncian como la obra inicial, de reforma de “El Plantío” se sigue disparando: Videomarcadores 131.133€; urbanización más de 1,1 millones de euros;  renovación del terreno de juego, que podría superar los 300.000 euros, remodelación de “La Corrala” nunca menos de 200.000, adecentamiento zona donde estaban los locales en el Fondo Norte,… Lo que va a disparar el presupuesto inicial de 5.150.000€, a casi otros 2.000.000 de euros, a lo que habría que sumar el modificado que se está “cociendo”.

Modificado

A juicio del Presidente Provincial del PCAS-TC, Domingo Hernández Araico, la reforma está salpicada de carencias, y ahora la empresa adjudicataria busca resarcirse de gastos sobrevenidos, entre ellos la retirada de amianto del Fondo Norte, no prevista en el presupuesto original. Ante esta tesitura los castellanistas estarán vigilantes para que desde el Consistorio de trate con el máximo escrúpulo la autorización de pagos, y la fiscalización y el aprobado de proyectos modificados, que sólo pueden ser realizados en una serie de supuestos, pero siempre que no sean por carencias y fallos del proyecto inicial. La Ley deja muy claro cuáles son los supuestos para los sobrecostes en los Proyectos Modificados.

Según han podido conocer los comuneros burgaleses parte del Modificado va dirigido a intentar justificar carencias en el Proyecto, lo que se puede considerar ilegal, antes de proceder a estos modificados habría que abrir un expediente para investigar esos errores. Entre ellos cimentaciones, vuelo de las cubiertas o aumento de necesidad en las excavaciones, etc. Que en parte pueden intentar enmascarar actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial, sin “comprometer” las afirmaciones del Alcalde.

Las variaciones hasta de un 10% del presupuesto sólo pueden hacerse por incremento del número de unidades ya existentes en el proyecto, que incluso también podría considerarse alteración sustancial si se consideran que había déficits o carencias en el mismo.

Ante estas circunstancias y teniendo en cuenta otras actuaciones municipales de esta índole, los castellanistas van a vigilar escrupulosamente la actuación municipal.

Compartir publicación