El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) solicita a la Diputación Provincial de Salamanca el acondicionamiento de las carreteras Robleda-El Sahugo y Fuenteguinaldo-Ituero de Azaba por el mal estado del firme, los cambios de rasante, las curvas de escasa visibilidad y la insuficiente anchura de la plataforma.
La Diputación de Salamanca dejó a medias las obras de mejora del firme de la carretera Robleda-El Sahugo, lo que ha traído protestas por parte de los vecinos de Robleda desde el verano de 2018. En la carretera Fuenteguinaldo-Ituero de Azaba, la institución provincial se ha limitado a cubrir únicamente los baches mayores. Han aparecido infinidad de nuevos socavones y los que no se han cubierto se han agrandando, lo que hace del tránsito desde Ituero a Fuenteguinaldo, sede del centro de salud, un ejercicio de altísimo riesgo.
El estado de las carreteras citadas, que transcurren por un territorio bellísimo de la provincia de Salamanca, entorpece el desarrollo del turismo rural y de las empresas ligadas a la transformación in situ de los productos de la comarca.
El centro de salud de referencia para la comarca de El Rebollar, en el suroeste de la provincia de Salamanca, está en Robleda, por lo que estas dos carreteras son de un tráfico importante.