La formación castellanista ha detectado que en diferentes proyectos municipales aparecen mediciones poco o nada justificadas, bajo epígrafes cumplimentados con asteriscos, “que no colaboran en nada a la transparencia”. Estas “denominaciones” aparecen en varios proyectos, que bien se han realizado, o se están realizando, en la ciudad. En algunos de ellos, estas anotaciones aparecen hasta en doscientas ocasiones. Otro de los detalles que llama la atención al Presidente castellanista en Burgos, Domingo Hernández Araico, “es que en los diferentes proyectos estas cifras tienen una repercusión económica que siempre ronda el 5%. Lo que podría estar suponiendo, desde la época de Lacalle como Gerente de Fomento, varios millones de euros al Ayuntamiento de Burgos”.
Los comuneros burgaleses también se cuestionan como se realizan las diferentes certificaciones de obra, y solicitan una auditoría de las actuaciones realizadas a lo largo del último mandato, “para asegurarnos de que no se paga ni un céntimo más del trabajo realizado”. Sin ir más lejos en el proyecto de la Plaza Mayor se habla de un suministro de losas de granito de 7279 m2, para posteriormente hablar de la colocación de 6652 m2, es decir se compra un 10% más de losas que las que se van a instalar, una cifra que parece muy abultada para prevenir roturas, y otras contingencias. Pero es que además del 10% de más destinado a «despuntes» según el proyecto, aparece otro 5% más sin justificar y bajo el epígrafe del famoso asterisco ¿Se ha comprobado que la medición certificada coincida con los metros cuadrados reales de plaza?»
Según las fuentes consultadas por los comuneros burgaleses podría tratarse de un exceso sistemático de mediciones no justificado en proyectos, engordando los presupuestos de manera habitual. Otros técnicos apuntan a errores de transcripción o a fallos informáticos. ¿Se está licitando desde el Consistorio con negligencia? Ante las dudas suscitadas a los responsables en Burgos del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) este miércoles se ha presentado un escrito en el Registro Municipal para conocer la opinión del Sr. Alcalde sobre la materia. No son extraños los proyectos que se hinchan con partidas de este tipo para encubrir carencias en los mismos o “mordidas”, que en ocasiones han acabado en los tribunales.
El oscurantismo, la mala gestión, la torpeza, y la desidia son habituales en las actuaciones municipales en el Equipo del Gobierno del PP. Los castellanistas no olvidan la dimisión de dos Concejales en el pasado mandato, Eduardo Villanueva y González Braceras, por su irregular utilización de los medios y el dinero público, las reiteradas faltas de cobros de locales municipales, el caso de la factura de T–Systems, el caso “Gómez”, los 45.000€ que adeuda Goodfly,…
“Es un hecho contrastado que el PP no pone todo el celo requerido en preservar el dinero de la ciudadanía”, concluyó Hernández Araico.