Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) convoca una reunión para que «Guadalajara también exista» en la localidad castellanista de la Riba de Saelices

La cita está propuesta para el mediodía del 30 de noviembre de 2019 en el Centro Social de esta localidad de las Tierras del Ducado, con objeto de promocionar una alternativa provincial que defienda los intereses de Guadalajara a semejanza de nuestros vecinos aragoneses de Teruel Existe.
 
Guadalajara cuenta con diversas entidades críticas con el papel irrelevante que supone la provincia en las instituciones autonómicas y estatales, si bien no han tenido o no han querido tener el eco mediático de plataformas similares a Teruel Existe o Soria Ya. Guadalajara sufre la despoblación y la escasez de infraestructuras en igual grado que nuestros vecinos pero la pujanza del Corredor del Henares oculta estas carencias en los datos globales de la provincia: hay una media de 21 hab/km2 mientras en el medio rural no se alcanzan ni los 5 hab/km2.
 
La paulatina reducción de servicios en nuestro medio rural nos aleja aún más de la solución: cierre de escuelas, reducción de oficinas bancarias, puestos vacantes de Guardia Civil que no se cubren, conexiones de telefonía e Internet deplorables… la falta de medios y respaldo institucional desincentivan todas las inversiones privadas que pudieran tener interés en crear riqueza en nuestros pueblos. La Junta de Comunidades y el Estado hablan de dinamizar el medio rural, pero todos los esfuerzos y presupuestos económicos se extinguen en las comisiones que crean para tal fin, siempre alejadas de nuestros pueblos. La cruda realidad espera al día siguiente a la gente valiente que busca ayuda de las instituciones para revertir la situación de nuestros pueblos castellanos: ni hay dinero, ni intención por que se asigne de las partidas presupuestarias.
 
Nuestros pueblos vertebran el territorio, preservan la riqueza patrimonial, cuidan nuestros recursos naturales y son los lugares de esparcimiento para muchísima más gente. Las reivindicaciones de la provincia de Guadalajara son históricas y siguen pendientes de materializarse desde hace décadas porque no son defendidas por quienes deberían hablar en nombre de Guadalajara.
 
Por esa razón, la reunión en La Riba de Saelices, que se prolongará tras la comida, pretende ser un punto de partida para poner voz a Guadalajara. Desde el corazón de nuestro medio rural, de la Serranía Celtibérica, de la España Vaciada, de la Castilla despoblada: las gentes que queremos a Guadalajara tenemos una cita el próximo sábado 30 de noviembre.
Compartir publicación