Como es tradicional la Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), celebrará este martes 15 de Septiembre el 1220 aniversario del Primer Documento en que aparece citada la palabra “Castilla”, hecho acontecido en el Monasterio de Taranco el 15 de septiembre del año 800.

Los castellanistas hacen un llamamiento, aprovechando esta fecha, a todos los castellanos  de cara a de potenciar el sentimiento castellanista, y de recuperar nuestras raíces y nuestras señas de identidad como pueblo. Recordando que el pueblo castellano, “no busca ser más, pero tampoco menos, que cualquiera de los otros pueblos que forman España”.

Una vez más, desde el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se criticará el tradicional abandono en que la Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, mantienen sobre esta celebración, exigiendo su inclusión como Fiesta de Interés Regional y reclamando la presencia y compromiso de Fernández Mañueco y de César Rico con Taranco de Mena y el origen de Castilla.

Una vez más, los comuneros centrarán sus mensajes en el escaso peso que tiene Castilla, en el conjunto de España. Al habitual abandono por parte de los partidos tradicionales, PP y PSOE, se suma, ahora, también la indiferencia de Podemos y Ciudadanos, que en sólo unos años han demostrado, que de esta tierra, sólo les interesa los votos, no realizar políticas de desarrollo y defensa de nuestra tierra. La actual crisis provocada por la COVID-19 ha dejado a las claras la indiferencia con la que se contemplan los problemas de esta tierra, “una vez pasadas las elecciones, la despoblación o la cobertura de Internet parecen olvidadas por las grandes instituciones”.

Los castellanistas, con este homenaje, recuerdan así el Acta Fundacional del Monasterio de Taranco de Mena, bajo la advocación de los santos Emeterio y Celedonio, realizada por el Abad Vítulo y el presbítero Ervigio, según recoge el notario Lope, el 15 de septiembre del año 800, en documento que cita por vez primera la palabra “CASTILLA”.

El PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) no podrá celebrar, por motivos de prevención frente al COVID-19, junto a la asociación «Amigos del Monasterio de Taranco, ningún acto público de homenaje a la efeméride.