La formación castellanista ante las críticas por el viaje del Concejal de Deportes a seguir la fase final del CB Miraflores en Atenas, vuelve a proponer la creación de Registro de viajes y salidas, “algo lógico, aunque las críticas de PP y PSOE a los viajes sólo llegan cuando no están en el gobierno municipal”.

El oscurantismo envuelve los viajes que se desarrollan desde las instituciones burgalesas, en principio para desarrollar labores propias de su cargo, tanto de los Diputados provinciales como de los munícipes burgaleses. El PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) vuelve a solicitar, casi una década después la inmediata creación de un Registro de Viajes y Salidas.

En el mencionado Registro, a juicio de los castellanistas, se debiera publicar en las páginas web de estas instituciones semanalmente, y a priori, indicando los viajes previstos por los miembros de las dos corporaciones, incluyendo el motivo del viaje, duración del mismo, medio de transporte utilizado, y coste para las arcas públicas de los mismos. Para los castellanistas, «en la coyuntura actual es imprescindible que todas las actuaciones de los cargos públicos cuenten con la máxima transparencia, de ahí la iniciativa de los comuneros.

En la actualidad no se hacen públicos los datos que corresponden a los desplazamientos que realizan los diferentes diputados y concejales, a seminarios, congresos, cursos, reuniones varias o a representar a la ciudad. «Históricamente parece que los Concejales, alguno lo reconoció públicamente, utilizan los medios públicos para disfrute propio, e incluso alguno asistía a determinados actos sólo para cobrar la dieta».