El PCAS-TC sigue reclamando a la Junta que incluya MEDICINA, FARMACIA Y FISIOTERAPIA para la Universidad de Burgos (UBU) en el mapa de titulaciones de Castilla y León para 2021. Por este motivo ha comenzado una campaña de apoyos en Change.org ( https://www.change.org/p/alfonso-fern%C3%A1ndez-ma%C3%B1ueco-facultad-de-medicina-para-burgos )

Los castellanistas, quieren por este medio presionar a la Junta de Castilla y León, para lo obtención de esta titulación, como ya hicieron en su momento: Ayuntamiento de Burgos, Diputación Provincial y la propia UBU.

Medicina, Farmacia y Enfermería son las titulaciones más demandadas por los jóvenes universitarios burgaleses, además el envejecimiento de la población en Castilla y León y la saturación de las actuales facultades de medicina de Salamanca y Valladolid auguran una agudización del déficit de profesionales sanitarios, que ya se está produciendo.

Las peores predicciones están empezando a cumplirse, el escenario actual muestra un déficit global actual en el conjunto de España), estimado en el 2,9% de profesionales, que podría ser superior al 5 por ciento a partir de 2020. Dada la previsible jubilaciones programadas de especialistas en los próximos 5-10 años, los desequilibrios entre oferta y demanda se agravarán en los próximos años para posteriormente, a partir de 2025, estabilizarse y mantenerse en un déficit próximo al 12% entre 2025 y 2030.

Todo hace indicar, a nivel estatal, que el déficit se acercará en 2025 a unos 25.000 médicos, problema a demás agravado en una comunidad como Castilla y León, la más envejecida y dispersa de toda la Unión Europea, a la que deben de sumarse las actuales circunstancias de la COVID-19.

Medicina para Burgos

Las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid, las únicas de la comunidad, están actualmente saturadas, para impartir una docencia y prácticas de calidad.

Los castellanistas lamentan, “el papel de los representantes de Burgos en las Cortes de Castila y León, apoyando en Burgos, con la boca pequeña la Facultad, y votando en contra de su implantación en las Cortes autonómicas, demostrando que ni Burgos, ni el interés general les importante, respondiendo a políticas de partido con obscuros intereses de algunas élites”.

Numerosos argumentos justifican social, económica y académicamente la implantación de estos estudios que fortalecerían el incipiente Área de Salud de la Universidad de Burgos y dotaría de significado real la denominación de Hospital Universitario de Burgos (HUBU) del mayor y más reciente hospital burgalés.