La noticia de que PSOE y Cs se han aliado para presentar una moción de censura en Tórtoles de Esgueva no ha sentado nada bien en el pueblo. Los vecinos se han enterado de la maniobra política en plena Semana Santa y por los medios de comunicación, pues ambas formaciones habían previsto presentar la moción la próxima semana y, por tanto, no se iba a comunicar hasta entonces. Así que los ánimos andan revueltos en el municipio ribereño.

«Es ratrero», comentan algunos, como Begoña, quien critica que los concejales no hayan tenido la «valentía» de avisar de que estaban negociando una moción de censura e, incluso, negociarla políticamente. Además, Begoña afirma que la mayor parte de los vecinos están en contra de la moción, por ese motivo se ha convocado una concentración de protesta el próximo domingo, a las 12:30.

Se trata de mostrar el apoyo a la actual alcaldesa, Pilar Alejos, del PCAS-TC. Es la primera mujer regidora que ha tenido el municipio, recuerda esta vecina, y además «está muy implicada con el pueblo, al pie del cañón siempre». Cuenta con el apoyo de muchos vecinos, tanto los que viven habitualmente en Tórtoles como los que lo hacen a temporadas, y ni a unos ni a los otros les ha gustado enterarse de lo que va a ocurrir por la prensa.

Pilar Alejos, la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva, está tranquila pese a que la próxima semana PSOE y Cs tienen intención de presentar una moción de censura para apartarla de la Alcaldía. «Estoy bien porque tengo muchos apoyos y la gente se está movilizando muchísimo», afirma.

De hecho, se ha convocado una manifestación para el domingo, 4 de abril, a las 12:30, con el objetivo de que los vecinos muestren su apoyo a la alcaldesa, del Partido Castellano-Tierra Comunera.

«Si me echan, me echan, pero me puedo ir con la cabeza muy alta», asevera Alejos, porque «no me voy ni por ladrona ni por mala gestión». Afirma que se presentó a las elecciones de 2019 «por el pueblo» y no por ningún tipo de interés político o personal.

En los comicios, el partido más votado por Ciudadanos, que consiguió 96 votos y tres concejales. Le siguió el PCAS-TC con 88 votos y dos ediles, mientras que el PSOE obtuvo también 2 concejales con 66 votos. Y PSOE y PCAS llegaron a un acuerdo de gobierno, que supuso poner a Alejos como alcaldesa, con los dos ediles socialistas como tenientes de alcalde.

Ahora parece que el PSOE rompe el acuerdo pero Pilar Alejos no conoce los motivos. Eso sí, ve intereses políticos detrás. «Si es porque Cs y PSOE quieren figurar más en la Diputación a costa de los pequeños pueblos me parece lamentable», asegura.

La alcaldesa insiste en que ha mantenido informada a la corporación municipal en todo momento. Tenían un grupo de mensajería instantánea en el que se facilitaba información periódicamente, pero o no le contestaban o lo hacían «de malas maneras». Ahora, es la secretaria la que informa de todos los proyectos municipales, comenta.

Además, temen que detrás de la moción de censura haya intereres políticos, incluso de PSOE y Cs, para conseguir más poder en el ámbito provincial. Y recuerdan que la moción se ha presentado después de que se incorporara el nuevo concejal del PSOE, en sustitución de la edil que encabezó la lista, y que tomó posesión del acta el pasado viernes.

Precisamente desde el PSOE, Pablo Álvarez explica que solo quieren «lo mejor para el pueblo». Por ese motivo, y porque apuestan por otra forma de gobernar, han impulsado la moción de censura. «Tenemos otra visión del Ayuntamiento», explica Álvarez, al mismo tiempo que ve bien que los vecinos expresen su opinión. Si hay quien está en contra de la moción, que lo demuestre, asevera, pero no se plantean no presentarla. Lo máximo sería «darle una vuelta» en caso de que la movilización del domingo fuera multitudinaria.

Por su parte, Fernando Delgado, el edil de Cs que se convertirá en alcalde tras la moción, prefiere no analizar la situación antes de tiempo. La moción se presentará la próxima semana, entre el martes y el miércoles, y allí ya se darán las oportunas explicaciones, ha aseverado Delgado. Prefiere dar a conocer los motivos que les llevan a sumarse al PSOE primero ante los vecinos, insiste, pues no estaba previsto que se supiese de la moción antes de su presentación.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/provincia/ribera/vecinos-tortoles-esgueva-20210402180234-nt.html