
El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ante la llegada esta semana del AVE a Burgos, después de siete años de retraso respecto a las primeras promesas, quiere recordar a los grandes partidos, que este acontecimiento no puede servir para abandonar otra línea, la Burgos- Madrid por Aranda de Duero, el “Tren Directo”, elemento de vital importancia para dotar de servicio ferroviario tanto al transporte de mercancías, al conjunto de la provincia, como el de pasajeros a la comarca de la Ribera del Duero.
Los castellanistas de igual manera critican la tomadura de pelo que ha significado por parte de los sucesivos gobiernos de España, tanto de PP como de PSOE, las obras del AVE, que se han dilatado en exceso, a pesar de constituir un trazado sencillo sin grandes inversiones.
Sin embargo este retraso, que ha convertido a Burgos en la última capital de provincia de Castilla y León en recibir el AVE, de las que lo tienen previsto, tampoco ha servido para avanzar en la ejecución de las actuaciones relativas a conectar la Estación Rosa Manzano con la “Y vasca”, conexión que dará sentido real a la línea.
Además el rodeo de la línea diseñada, obviando la línea recta, hace que el ahorro de tiempo no sea excesivo, incluso el Directo con reformas en su trazado, podría competir en tiempos con el AVE, tardando sólo media hora más en realizar el recorrido.
Por último los castellanistas recuerdan al Ayuntamiento que debiera de estudiar las posibilidades que ofrece esta nueva línea ferroviaria para estudiar la llegada a Burgos de vuelos de bajo coste con destino Madrid.