
Los responsables del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) valoran muy negativamente el incremento en el número de víctimas mortales en las carreteras burgalesas en los últimos meses, “si ya es alarmante el número de fallecidos en las carreteras de Castilla y León, prácticamente doblando los fallecidos de 2019, los datos de Burgos son escalofriantes, siendo la provincia con un mayor número de muertos en carretera de la comunidad autónoma en lo que va de año”.
En opinión del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) de Burgos, el repunte de la siniestralidad en las carreteras burgalesas, se debe al deterioro de una parte importante de las carreteras burgalesas, a la no eliminación de puntos negros, al retraso en infraestructuras viarias que pueden mejorar la seguridad, y la cicatería en los presupuestos de las administraciones en la mejora y mantenimiento de la red vial.
Capítulo especial merecen las vías pendientes, desde hace décadas de conversión en autovía, la N-120 (futura A-12), la N-122 (A-11) y la N-627 (A-73) acumulan la mitad de las víctimas mortales de este 2022. Afortunadamente la liberalización de la AP-1, en diciembre de 2018, ha evitado decenas de fallecidos desde entonces en la N-I.
Así, finalmente, los responsables en Burgos del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) solicitan a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, y a los responsables de tráfico de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos el siguiente paquete de medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras burgalesas:
- Incremento de las inversiones del Ministerio de Fomento, previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en la red viaria estatal de la provincia de Burgos, en una cantidad de 90 millones de euros.
- Agilizar la construcción de la autovía de Aguilar de Campo, fijando en 2024 su finalización.
- Agilizar la construcción de la autovía de Logroño, comenzando en 2023 a construir los primeros kilómetros de la misma en la provincia de Burgos.
- Agilizar la construcción de la autovía del Duero, finalizándola en 2024.
- Construir nuevas salidas en la AP-1
- Incremento en 50 millones de euros de las partidas de la Junta de Castilla y León para la mejora y mantenimiento de la Red de Carreteras Autonómicas en la provincia de Burgos.
- Aumento de 25 millones de euros en los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos para 2023 y 2024 para mantenimiento y mejora de la Red de carreteras Provinciales de Burgos.
- Iluminar las circunvalaciones de Burgos ciudad, al menos en las intersecciones.
- Destinar una partida extraordinaria de 24 millones de euros en 2023 (25% Junta Castilla y León, 10% Diputación Provincial y 65% Estado central) para eliminar los siete puntos negros más destacados de la red viaria de la provincia.
- Dotación de una partida específica para la mejora de los medios de seguridad pasiva en las carreteras burgalesas, con implantación de guardarraíles de seguridad para motoristas.
- Mejora de las intersecciones peligrosas de la red viaria burgalesa, aumentando las rotondas.
- Mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa.
- Aumento de las dotaciones de la Red de Guardia Civil de Tráfico en la provincia.
- Elevación del número de radares de control de velocidad en las carreteras más transitadas de la red viaria burgalesa.
- Incremento de las dotaciones destinadas a la señalización horizontal, identificación de arcenes, y señalización de lugares de parada en la red viaria.
- Aplicación de un Plan que minimice el número de accidentes de tráfico en la provincia de Burgos por atropello de animales salvajes y ganado, especialmente en las Comarcas de Sierra-Pinares y de Las Merindades.
- Análisis de la red viaria burgalesa para detectar los puntos más afectados por anegaciones de la calzada por agua, acumulación de nieve, o formación de placas de hielo, y realización de actuaciones para su corrección una vez identificados.
- Elaboración de un Plan de Tráfico específico en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos para disminuir el número de víctimas por atropellos en la red viaria urbana de estas tres poblaciones.
Por último los castellanistas siguen recordando la importancia de vías seguras como la AP-1, y la lucha por suprimir su peaje. La liberalización de la AP-1, “que llegó tarde, como ocurre con el Tren directo, los grandes partidos miraron durante años para otro lado, diciendo una cosa cuando estaban en el Gobierno y otra en la oposición, el PP sin mover un dedo y el PSOE, incluso doblando la concesión inicial”.