
Como ya se ha convertido en costumbre, a lo largo de la última década, el PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mediante sus socios de Compromís, que en ese tiempo han presentado más peticiones por la reapertura de la línea, que los diputados de PP, PSOE o Ciudadanos, estos últimos, hasta su agonía política, no han apoyado la línea.
Por otra parte, sorprendente y patética fue la postura de Podemos y VOX, ahora hace un año, los izquierdistas retiraron la enmienda que habían presentado para la reapertura, mientras que los ultraderechistas negaron su voto a una enmienda que hubiese aprobado una importante cantidad de millones para la línea. “Es curioso que todos los partidos apoyen la línea, hasta que gobiernan o cuando su voto es necesario para afianzar su reapertura”.
De igual manera los castellanistas burgaleses califican como “broma de mal gusto”, las partidas de 100.000 euros anuales para estudios de viabilidad durante los cuatro próximos ejercicios, contempladas en los PGE 2023.
Los comuneros del PARTIDO CASTELLANO TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), recuerdan a la ciudadanía, la actuación de los grandes partidos estatales en esta materia. Así el PSOE, responsable de la agonía de la línea en los años anteriores al derrumbamiento del túnel de Somosierra, y de su cierre, y tras haber reivindicado en los últimos años la reapertura de la línea, cuando gobernaba el Partido Popular, no solo no ha realizado ninguna actuación real en este sentido, sino que incluso tapió el mencionado túnel, como muestra de su desinterés en la materia. Al mismo tiempo, el PP y Ciudadanos que ahora se apuntan al carro de la reapertura de la línea, en los últimos años han rechazado todas las enmiendas presupuestarias, algunas presentadas por los castellanistas, en el Congreso y Senado en este sentido.
Ya se ha de cumplido más de nueve años y medio desde que en marzo de 2011, un desprendimiento en el interior del túnel de Somosierra dejara en su interior sepultada una bateadora de mantenimiento, y se cerrara definitivamente la línea. El Ministerio de Fomento, gobernado tanto por el PSOE como por el PP, ha mostrado su evidente y total desprecio a todo lo que signifique una reapertura, viable social y económicamente de una línea clave para la Ribera del Duero y las zonas rurales del NE de Segovia y el norte de Madrid, además, por supuesto, del resto de la provincia de Burgos.
Por último, la formación castellanista felicita al movimiento cívico, de diferentes colectivos, y a las decenas de burgaleses que desde hace tres años se reúnen todos los sábados para solicitar la reapertura del tren, “aunque causa cierto bochorno contar con la presencia de algunos políticos, que presuntamente apoyan la reivindicación en Burgos, pero luego no presionan para que sus partidos a nivel estatal la apoyen”, apuntaba el Presidente Provincial en Burgos del PCAS-TC, Domingo Hernández Araico.