Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-TC reclama al Alcalde de Toledo una estatua a María Pacheco y un Centro de Interpretación de las Comunidades (Enero 2024)

Los castellanistas lamentan que se dejara pasar el V Centenario de la Revolución Comunera sin actos relevantes en la ciudad que habrían potenciado el turismo cultural, y que ni siquiera se cumpliera la prometida estatua a María Pacheco, que la anterior alcaldesa prometió hace 9 años

La Revolución de las Comunidades de Castilla, considerada por insignes historiadores como José Antonio Maravall y Joseph Pérez como “la Primera Revolución Moderna de la Historia”, tiene en la castellana ciudad de Toledo uno de los principales focos de origen y propagación del Movimiento a lo largo de 1.520, así como es en la ciudad del Tajo donde se produce el último episodio de esta Revolución el día de S. Blas del año 1.522.

Los Comuneros Toledanos, liderados en primera instancia por D. Juan de Padilla y, tras su muerte en Villalar el 24 de Abril de 1.521, por su viuda Doña María Pacheco, fueron los primeros en alzarse ante las veleidades imperiales de Carlos I, invitando, precisamente desde el Ayuntamiento toledano, al resto de ciudades castellanas con voto en Cortes a reunirse en una junta, formando “La Santa Junta de Ávila”, de la cual hereda nuestra Comunidad autónoma el nombre de su órgano de Gobierno, la Junta de Comunidades. Esta Santa Junta elaboró La Ley Perpetua, el precedente constitucional hispánico, frustrada en su aplicación por la oposición del rey Carlos de Habsburgo y su corte,

Tras la derrota de Villalar, el 23 de Abril de 1.521, poco a poco las ciudades castellanas levantadas en Comunidad van claudicando y rindiéndose ante el avance del ejército imperial, hasta que sólo Toledo resiste, con mayor o menor fuerza bajo la dirección de María Pacheco y tras pasar por las Capitulaciones de la Sisla de 25 de octubre de 1.521, hasta que tras los sucesos de la víspera de S. Blas, considerado como último episodio militar de la Guerra de las Comunidades, Doña María Pacheco se ve obligada a huir y exiliarse en Portugal el 3 de Febrero de 1.522, donde fallecería en 1.531.

Es, por lo tanto, la ciudad de Toledo referente imprescindible en la Guerra de las Comunidades o Movimiento Comunero, donde se produjeron importantísimos hechos de armas y políticos de esta guerra y de donde salieron algunos de los más importantes personajes de este Movimiento.

Sin embargo, Doña María Pacheco, “La leona de Castilla”, sigue esperando que la ciudad se acuerde de ella. Una auténtica precursora en pleno S. XVI de lo que hoy sería considerado feminismo militante.

Por ello, dado que oficialmente no existe ninguna noticia concreta sobre la estatua en honor a María Pacheco en la ciudad y dado que la estatua que rinde homenaje a Juan de Padilla tardó más de cien años en ser una realidad (gracias a la Fundación Soliss, ni siquiera a la iniciativa municipal) , para evitar el olvido y la indiferencia actual sobre el hecho Comunero en Toledo y para ensalzar a los héroes de la Comunidad toledana como se merecen, desde la Agrupación Provincial en Toledo del PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), solicitamos al Ayuntamiento de Toledo erija un monumento a la figura de Doña María Pacheco,que sirva para completar la ya instalada a D. Juan de Padilla en la Plaza del mismo nombre, donde antiguamente se ubicaban las casas de la citada familia. Ya que la ciudad no se ha involucrado nunca en cumplir la última voluntad de Doña María, reposar junto a los restos de su esposo, al menos permitan que sus estatuas compartan la plaza donde se encontraban sus casas familiares.

Pero, abundando en la necesidad de recuperar la historia del movimiento comunero en la ciudad de Toledo, este partido castellanista solicita así mismo al Ayuntamiento de la capital que se ponga en marcha un Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades en la ciudad de Toledo, que sirva de atractivo cultural y turístico en la ciudad y que, además, sirva para complementar el Centro de Interpretación instalado en el Castillo de Torrelobatón (Valladolid). Queremos recordar, además, que las propias Cortes de Castilla y León invitaron a sus hermanas las Cortes de Castilla-La Mancha, para que se realizaran de manera conjunta los Centros de Interpretación de la Guerra de las Comunidades en Torrelobatón y en Toledo, de manera que ambos fuesen complementarios el uno del otro. Por desgracia, las Cortes de Castilla-La Mancha obviaron totalmente esta solicitud. Esperamos que esta iniciativa para potenciar la cultura y el turismo en Toledo no caiga también “en saco roto”, que como todo aquello que tiene que ver con la historia de Castilla en esta ciudad.

Así mismo, queremos recordar que el próximo sábado 3 de febrero tendrán lugar los actos del XXXVI Homenaje a los Comuneros Toledanos, que organizado un año más por el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), comenzará en la Plaza de Zocodover a las 12:00 de la mañana, Posteriormente, se realizará un pasacalles que terminará con una ofrenda floral en la Plaza de Padilla. Actos festivos a los que están convocados todos los toledanos.

Compartir publicación