Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-TC DENUNCIA EL RETROCESO DEMOCRÁTICO Y LA INCAPACIDAD EN LA GESTIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MELGAR DE FERNAMENTAL (Febrero 2024)

En las pasadas elecciones municipales de Mayo, la candidatura del PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos), fue la más votada, aunque quedó relegada a la oposición al formarse un equipo de gobierno local formado por la coalición del Partido Popular con Vía Burgalesa, cuya única justificación fue facilitar que el alcalde, Raúl Guantes, de Vía Burgalesa, la tercera fuerza en votos, se asignara un sueldo de 37.940 euros, y que ha desembocado en una parálisis total de la gestión administrativa del ayuntamiento de Melgar de Fernamental, generando un notable perjuicio a vecinos y empresas locales, al tiempo que se ha entrado en un periodo de oscurantismo y falta de transparencia total, donde hasta las más elementales normas del funcionamiento democrático municipal se incumplen.

«Transparencia y capacidad de diálogo», clamaba la propaganda de Vía Burgalesa, lo mismo que insistía el partido Popular. La realidad: secretismo y oscurantismo. Y su única medida: dotar con casi 22.000 euros a su flamante alcalde, no figuraba en ninguno de sus programas.

En siete meses de gobierno de Vía Burgalesa-Partido Popular en Melgar de Fernamental, la oposición en el Ayuntamiento, que representa a una parte importante del pueblo (Partido Castellano-Tierra Comunera y PSOE), no ha sido informada de ninguna de las decisiones tomadas por el ahora equipo de gobierno. ¿Puede ser que la transparencia, puede llegar a ser tan clara y nítida que no se ve? Han pasado desde el último pleno celebrado más de tres meses cuando el periodo máximo que establece la Ley de Régimen Local para la celebración de un pleno y el siguiente son como máximo los tres meses mencionados. El último fue el día 2 de Octubre de 2023, teniendo que realizarse el siguiente como máximo el pasado 2 de Enero de 2024; desde este día ya ha pasado un mes y seguimos sin notificación de cuando pueda celebrarse el siguiente.

Sí se han recibido notificaciones de los decretos de la alcaldía entre los cuales se informa: de la baja por paternidad, tomada por el Alcalde (al cual felicitamos), así como la toma de posesión temporal por parte del Teniente de Alcalde en un periodo que va del 26 de Diciembre de 2023 hasta el 2 de Febrero de 2024. Teniendo en cuenta que esta información se recibe el 23 de Enero de 2024 nos hemos enterado de la ausencia cuando ya casi se ha terminado. ¡Bien!

En este periodo el alcalde suplente lo es a media jornada, por lo que cobrará la parte correspondiente a la jornada completa del alcalde titular que corresponde a 2.100 € al mes. Parece ser que sí se puede gobernar a media jornada sin cargar las arcas del Ayuntamiento.

Volviendo a la transparencia, y capacidad de diálogo de la “propaganda” electoral.

Decir que el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), y las personas que lo forman y estuvieron al frente del Ayuntamiento de Melgar de Fernamental no fueron transparentes y no dialogaron igual es mucho decir, cuando las comisiones, plenos extraordinarios y demás funciones se cumplieron, además de la información a pie de calle y personal a cualquier vecino que lo solicitara. También se distribuyeron libretos informativos cada cierto tiempo, poniendo al día a la población de la situación del Ayuntamiento en todo momento y “siempre con sumo gusto”.

Aún a la fecha de hoy, se espera la comunicación perdida, esa información que falta. Ahora sólo da la sensación de dejadez, desidia y abandono y sólo llevamos siete meses. Esa información oficial, o a pie de calle como vecin@, nada en éstos siete meses, exceptuando una tímida toma de contacto con uno de los concejales del Partido Popular, al cual se le agradece la deferencia, no llegando a más y se ha quedado en el aire. Lo dicho, gracias a ese concejal además de perder esa cierta amistad se pierda también la confianza.

Mala política si es que se le puede llamar política a su forma de gobernar.

Compartir publicación