Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA CELEBRA EN VALLADOLID EL PRÓXIMO 2 DE MARZO UNA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURO DEL CASTELLANISMO

  • Bajo el título ‘Castellanismo: de la primavera cultural a la acción’ se reunirán diversos activistas del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, el periodismo y el mundo rural para cuestionarse el futuro de esta corriente ideológica  
  • El acto tendrá lugar en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid a las 10:30 de la mañana y está abierto a la participación de la ciudadanía y medios de comunicación
  • Entre los ponentes ya confirmados está Luis Marcos, secretario general del PCAS-TC, Virginia Hernández, ex regidora de San Pelayo, Luis Alonso, Diego Hernández y Emilio Utrilla, alcaldes de Villalar de los Comuneros, La Matilla y Navares de la Cuevas, el poeta Rubén Díaz y el historiador Julio Echazarra entre otros

Castilla 27 de febrero de 2024. El Partido Castellano – Tierra Comunera (PCAS-TC) ha organizado para el próximo 2 de marzo en Valladolid a las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico ‘Zona Sur’, ubicado en la Plaza Juan de Austria, una jornada de reflexión que bajo el título ‘Castellanismo: de la primavera cultural a la acción’ pretende debatir sobre el futuro de esta corriente ideológica desde la óptica de la pluralidad y el enriquecimiento mutuo.

“Aspiramos que este tipo de debates abra una espiral fundamental para construir un espacio político propio, que creemos tan necesario para nuestra tierra”, destaca Luis Marcos secretario general del PCAS-TC y uno de los ponentes que intervendrán. Además, ya han confirmado su presencia la filóloga, periodista y ex regidora de San Pelayo, Virginia Hernández (codirectora del podcast LaMelonpedia), Luis Alonso, Diego Hernández (DJGarlim) y Emilio Utrilla alcaldes de Villalar de los Comuneros, La Matilla y Navares de la Cuevas, el poeta Rubén Díaz (impulsor de los proyectos colectivos Raigambre y Gazuza), y el historiador Julio Echazarra entre otras personalidades.

Todos estos activistas del mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, el periodismo y el mundo rural se darán cita en Valladolid para cuestionarse el futuro de esta corriente ideológica. Dicha jornada nace con la intención de trasladar a la sociedad castellana la existencia y el resurgimiento de un movimiento político, que puede representar y defender apropiadamente los intereses del pueblo castellano.

La jornada está diseñada bajo una serie de temática interrelacionadas entre sí y que nace con el evidente despertar cultural que desde hace unos años se está produciendo en diversos ámbitos de la música, la literatura, lo audiovisual y las artes plásticas con una temática troncal como es Castilla y su vigencia.

Esta corriente cultural de gran pujanza y vigencia denuncia algunos de los problemas intrínsecos de la sociedad castellana actual y que los diversos actores políticos hegemónicos no son capaces de atajar o simplemente moderar como son la despoblación rural, el éxodo de los jóvenes, la crisis ambiental y energética y el papel secundario y de mera producción que las diferentes administraciones públicas y empresas destinan a nuestra tierra.

Otra temática a abordar versará sobre el papel del periodismo, los medios de comunicación y las redes sociales como vehículos de abordaje y denuncia del abandono secular que padece Castilla, y que al mismo tiempo sirven para dinamizar y expandir esa primavera cultural que se vive en la actualidad.

Autocrítica y construcción política

Todas estas temáticas confluyen en un ejercicio de autocrítica sobre la utilidad del Castellanismo como movimiento político, y al mismo tiempo, como dinamización para encontrar los resortes que hagan que esta corriente ideológica pase de la irrelevancia actual a ser un actor útil y determinante en la construcción de Castilla como un sujeto político determinante en la España actual.

La jornada de reflexión está abierta a la asistencia de público general y medios de comunicación y tiene vocación de continuidad para celebrarse en otras localidades castellanas. De hecho, ya se están diseñando citas similares en Burgos, Madrid y Guadalajara.

Compartir publicación