Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) escribe al Ministro Puente recordándole el coste de los túneles de Pajares y las promesas del PSOE de Burgos sobre el Directo (Marzo 2024)

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha remitido una carta al Ministro de Transportes, Óscar Puente, tras las desafortunadas declaraciones en un medio nacional (Cadena SER), en las que daba por cerrada la línea del Tren Directo Burgos- Madrid por Aranda de Duero.

En la misma, los castellanistas han recordado al Ministro que el coste de reabrir el tramo cerrado al tráfico ferroviario no llegaría a los 1.300 millones de euros que vaticina Puente, “de hecho el tramo entre Burgos y Aranda de Duero está operativo, y su mantenimiento anual no llega ni de lejos a la parte proporcional de ese montante”.

Desde la formación comunera también se ha recordado al Ministro el coste de “la variante de Pajares”, cuyo desembolso ha llegado a los 4.000 millones de euros para un recorrido de 49,7 kilómetros, lo que supone un coste de 80 millones por kilómetro, o el túnel Atocha-Chamartín, en Madrid, que con solo 7 km de longitud costó 338 millones, lo que supone 48 millones por kilómetro. Si hay dinero para esas actuaciones por qué no lo hay para Burgos.

La parte de la línea que no se utiliza lleva sin mantenimiento desde 2011, con lo que sería de justicia invertir ahora, de golpe, ese presupuesto para reabrir la línea. Sí es verdad que el Túnel de Somosierra, que no llega a los 4 km., necesita una importante labor de “puesta a punto”, ante la pasividad de los gobiernos tanto de PP como de PSOE, que sólo buscan dar carpetazo al asunto minimizando los posibles daños electorales que la medida les pueda causar.

También, los castellanistas han recordado a Óscar Puente las promesas del PSOE local, que ha mentido a la ciudadanía burgalesa, al menos en sus programas de 2019 y 2023 en los que apuesta por reabrir el trazado férreo en su totalidad.

Por último, en su escrito hacen un llamamiento a la Diputada por Burgos, Esther Peña, nueva Presidenta de la Comisión de Transportes del Congreso, que en un repentino ataque de amnesia parece haber olvidado sus constantes promesas de reapertura de Directo, sobre todo cuando gobernaba el PP.

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) es la formación, que mediante sus socios parlamentarios de Compromís, más iniciativas parlamentarias ha presentado buscando la reapertura del Directo, incluyendo enmiendas a diferentes Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han sido frenadas en diferentes ocasiones por PP, PSOE o VOX

Compartir publicación