Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) pide para las fiestas mayores de Burgos un giro

EL PARTIDO CASTELLANO – TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha realizado un balance negativo de las Fiestas Mayores de Burgos, concluyendo que el modelo organizado por el bipartito no puede considerarse un éxito. La insistencia en la denominación «Semana Grande» ha resultado en la exclusión de actos entrañables de la programación oficial, como la proclamación de Reinas o el Día del Buen Yantar, además de olvidar a los burgaleses ausentes, cada día más debido a los altos índices de emigración de nuestra tierra. La vuelta a unas fiestas de 10 días no parece descabellado.

Otro punto muy mejorable, es el de la feria de tapas y las barracas, presentes no solo durante la semana festiva ¿una semana grande con actos y eventos fuera de la propia semana? En relación a la feria de tapas, los castellanistas lamentan la cantidad de residuos y suciedad que genera su instalación, abogando por la utilización de platos y vasos reutilizables para reducir el impacto ambiental. Asimismo, la gestión de la feria de tapas y las barracas fuera del marco de la Semana Grande diluye el carácter festivo concentrado de esos días.

El PCAS-TC también urge a repensar el desarrollo de la Cabalgata, ya que resulta imposible acortar su duración debido al gran número de participantes. Desde las filas castellanistas, se propone crear premios a las mejores coreografías, incluir grupos de teatro callejero y ofrecer un trato diferenciado a los grupos tradicionales que participan en ella. En la actualidad los grupos de bailes tradicionales, prácticamente no pueden realizar ningún tipo de actuación, pues el atronador ruido de las charangas de las peñas, cuando no que incluso concierto, de la peña que les precede o sucede.

Además, los comuneros lamentan que el Ayuntamiento no haya programado ninguna actividad teatral de renombre, algo que históricamente se realizaba en fiestas. Critican la contraprogramación de actividades en momentos exclusivos, como debiera de ser el Pregón, y solicitando que el Pregón Infantil se programe junto al de los mayores, no que se haga en mitad de fiestas con cierta desgana.

El PCAS-TC también recuerda que muchos burgaleses no pueden disfrutar de vacaciones a lo largo de todos los días, y sugerimos que en los días laborables, se adelanten tanto la sesión de fuegos artificiales como los conciertos. Un año más las actividades vespertinas se circunscriben a la feria taurina, sin alternativas para quienes no van a los toros.

Tampoco parece normal, que los bailes programados a lo largo de todo el año desaparezcan justo ahora.

Por último, los castellanistas lamentan la «importación» de elementos de otras fiestas, como la Mascletá, que además de no formar parte de nuestra tradición, ha sido objeto de numerosas críticas por los trastornos que genera en personas y animales. Salvo que se quiera generar un espacio dedicado a el conocimiento de cómo son las fiestas típicas de otros lugares, nacionales o extranjeros, su inclusión en el programa no tiene mucho sentido. Por último, la música autóctona y folclórica, a juicio de los castellanistas ha vuelto a pasar de «tapadillo» por las Fiestas.

Por todo ello, el PCAS-TC insta al Ayuntamiento a reconsiderar el modelo festivo actual, priorizando la sostenibilidad y el mantenimiento de las tradiciones locales que dan identidad a las Fiestas Mayores de Burgos.

Recomendamos un enfoque más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, asegurando que todos los burgaleses, puedan sentirse parte de estas celebraciones.

Compartir publicación